Mendoza, de de

Deportes Salud

Más de 400 deportistas por mes evalúan su salud en un servicio del Gobierno 

Funciona con turnos en el Estadio Aconcagua Arena, situado en el Parque San Martín.

Domingo, 24 de Noviembre de 2024

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva podría definirse como una apuesta integral, segura y saludable para los mendocinos que practican diversas disciplinas. El área, perteneciente a la Subsecretaría de Deportes, está ubicada en el Estadio Aconcagua Arena, en avenida Libertador del Parque San Martín, y se encarga de evaluar a competidores, tanto federados como amateurs.

Mensualmente, unos 440 deportistas son atendidos por un equipo multidisciplinario que aborda su salud desde una perspectiva integral, ajustada a las demandas de cada práctica. Todos ellos son mayores de 13 años y revisados por profesionales en kinesiología, nutrición, cardiología, odontología, psicología y medicina deportiva. Además, este centro realiza el seguimiento de cada paciente, después de recibir su diagnóstico.

El objetivo central de este espacio es la prevención de riesgos en la actividad física y la detección de enfermedades o deficiencias que, una vez tratadas, permiten mayor comodidad y rendimiento. Además, se busca minimizar la posibilidad de lesiones, optimizando así el desempeño para cada disciplina.

El coordinador del área, Martín Laredo, explicó que los meses de mayor flujo de deportistas son febrero, marzo y abril, cuando se deben presentar los certificados de aptitud para competir y entrenar el resto del año.

Los deportistas, tanto federados como individuales, pueden asistir al área para ser evaluados y realizar controles de seguimiento. “Además de que estén aptos para competir -destacó Laredo-, el objetivo es que tengan una conducta saludable en su vida cotidiana”.

Para acceder a los servicios del centro hay que solicitar un turno por correo electrónico a medicinadeportiva@mendoza.gov.ar. De inmediato se les enviará un protocolo de asistencia y una ficha médica, que deben completar, para luego asistir con ropa deportiva y cómoda.